¿Qué tengo que hacer para educar a mi perro?

Para una buena comunicación entre animal y propietario es imprescindible aprender su lenguaje, el vocabulario visual básico del perro es fácil e interpretar si te lo propones y nos evitará problemas de conducta además de fomentar más rápido su aprendizaje. Respeta sus necesidades. Sácalo a pasear cada día, juega con él, mantenlo al día de los cuidados veterinarios, higiénicos y nutricionales adecuados. Aquí os dejamos algunas pautas que os facilitarán las cosas.

 

  • Siempre que haga algo bien...¡prémialo! Tu perro necesita saber qué esperas de él. Premialo cuando muetre una conducta correcta. Esto lo puedes hacer con chuches, pero también con caricias y palabras con voz suave y agradable.

 

  • No recompenses aquello que no deseas. A menudo premiamos inconscientemente actitudes que luego nos resultan molestas (pedir comida, subir al sofá, ladrar...) No intentes calmarlo acariciandolo mientras adopta estas actitudes.

 

  • Promueve un comportamiento calmado. Aprovecha los momentos en los que tu perro está calmado para acariciarlo, darle alguna chuchería o jugar con él. Así tu perro asociará las posiciones de calma con algo bueno y tenderá a adoptar ese estado más tranquilo.

 

  • Evita el castigo. El castigo puede comprometer el bienestar del perro, deteriorar el vínculo afectivo e incluso promover el miedo y en un momento dado la agresividad deribada de éste.

 

  • Adiestramiento en obediencia. No sólo nos servirá para que nuestro perro se seinte y se tumbe o nos dé la pata, nos ayudará a controlar mejor a nuestro perro en otras circunstancias.

 

  • Enseña a tu perro a hacer las necesidades. Debemos tratar de anticipar el momento en que tiene ganas de orinar o defecar, con frecuencia después de comer, beber, jugar o al despertarse. Al menor indicio llevaló al lugar apropiado y espera a que haga sus necesidades y recompensarlo INMEDIATAMENTE. Recuerda, ten paciencia.

 

  • Tratar de enriquecer el tiempo que el perro pasa solo. Es importante que le proporciones alguna forma de entretenimiento. Actualmente existen gran variedad de juguetes en el mercado para este fin.

 

  • Acostumbra a tu perro a ceder el plato de comida. Tu perro debe aceptar que cualquier persona pase a su lado o incluso le retire el plato mientras come. Mientras come, podemos acercarnos de vez en cuando para depositar dentro del recipiente de comida un trocito de alimento muy sabroso o una golosina para perros. Si en algún momento mostrara agresividad deberías consultar con un profesional.

 

  • Sociabiliza a tu perro. En período de sociabilización del perro se encuentra entre la 3ª y 12ª semana. Acostumbralo a tener contacto con personas y otros animales.

 

  • Se constante y ante cualquier problema ¡pide ayuda!